¿Qué son los modos de medición?
Algunos fotógrafos profesionales utilizan el fotómetro externo, un instrumento hecho para medir la intensidad de la luz. Su función es medir la cantidad de luz que incide sobre el objeto y permite determinar el tiempo necesario de exposición. En resumen, la utilización de un fotómetro externo permite medir de forma más directa la luz que incide sobre la escena de forma mucho más precisa.
Este fotómetro también viene incluido dentro de la cámara y hace exactamente lo mismo, mide la luz que se refleja sobre el objeto o la persona a fotografiar, solo que no tiene la misma precisión que un fotómetro externo.
Es algo más rentable que comprar un fotómetro externo, optar por utilizar los modos de medición de tu cámara. Podrás sacar mayor provecho a tu cámara, entender y aprender fotografía un poco más, consiguiendo una medición más precisa dentro de la escena. Lograrás indicarle a tu cámara qué parte de la imagen será la referencia para medir la luz y obtener una exposición adecuada.
Existen 3 tipos de medición más comunes y que vienen incluidas en la mayoría de las cámaras:
Medición evaluativa:
Este método mide la luz de todo el encuadre. Por tanto todas las zonas tienen un porcentaje sobre el cálculo final de la exposición. Útil en fotografías que tienen un rango de luminosidad similar en toda la escena. Lo usan los modos automáticos de todas las cámaras y es el más habitual.
ISO 400. f 5. Velocidad de obturación 1/15
Medición parcial
Este método mide sólo parte del encuadre. Por tanto las zonas más cercanas al centro tienen mayor porcentaje sobre el cálculo final de la exposición. Es útil para retrato o situaciones donde tenemos un sujeto claro y que ocupa gran parte del encuadre.
ISO 400. f 5. Velocidad de obturación 1/10
Medición ponderada al centro
En este modo el exposímetro mide la prioridad de la luz en cada parte central de la escena, es decir, va a ponderar la zona central. En vez de realizar la medición de toda la escena, como lo hace el modo matricial, calculará la exposición adecuada del centro de la imagen que la de los extremos. Este modo de medición lo suelen utilizar más los fotógrafos, es ideal para realizar retratos y además tiene un nivel mayor en cuanto a la precisión. Funciona en general en escenas en las que hay un contraste medio entre un sujeto principal y el fondo.
ISO 400. f 5. Velocidad de obturación 1/13
コメント