top of page
  • Foto del escritorRofle

La sal de la tierra (2014)

La sal de la tierra es un documental, nos muestra la obra del fotógrafo Sebastião Salgado, dirigido por Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado.


Nos muestra su trabajo durante los últimos 40 años, viajando por los 5 continentes y mostrandonos la evolución de la humanidad.


Ha sido testigo de algunos de los acontecimientos más revelantes de la historia reciente: conflictos internacionales, hambre y éxodos. Antes de convertirse en un fotógrafo, Sebastião estudiaba economía y trabajaba como economista. Sus estudios le dotaron de sólidos conocimientos de los mercados, el comercio y la industria. Por eso sabía lo que regía el mundo y seguramente eso, junto con su enorme conciencia social y sensibilidad ante la injusticia, le convirtió en un gran fotógrafo humanista.


Cuenta la historia del cambio que tuvo que hacer en su vida y cómo pasó de ser un fotógrafo social a realizar lo que él considera su mayor obra "Génesis", la cual es una oda a la naturaleza y a la creación. Durante el documental se pueden ver varias de las fotografías y trabajos realizados por Salgado a lo largo de su vida, contando en primera persona cómo los realizó, junto con la ayuda de su mujer Lélia Wanick quien colaboró siempre con la investigación y difusión del material del artista.


Gracias a La sal de la tierra el mundo es un lugar mejor. Wim Wenders nos presenta a un artista excepcional y a un ser humano todavía más extraordinario, que nos hace más sensibles a la miseria de la condición humana, pero también a la magnificencia del mundo en el que vivimos. Este documental, una impresionante oda visual al artista de la imagen fija, no es solo para los amantes de la fotografía, sino para todos los que han perdido lo que nos hace seres humanos y quieren aprender de nuevo cómo relacionarse con la humanidad y la naturaleza.


Reflexión:


Creo que es posible un mundo mejor, pero para ello tenemos que contribuir todos, ya sea con grandes o con pequeñas acciones, de hecho las pequeñas acciones son las que mueven el mundo.


La obra me hace pensar en el concepto de "El ying y el yang", de como el bien y el mal, la creación y la destrucción, son dos caras de la misma moneda y de como sin el uno, no podría existir el otro, me impactaron las imágenes de la guerra del golfo y los pozos de petroleo ardiendo en Kuwait, en este caso se ve como el régimen de Sadam había quemado los pozos petrolíferos pero también se ve como los voluntarios van a ayudar para apagarlos y limpiar el desastre de forma desinteresada, solo por ayudar.


Post: Blog2_Post
bottom of page