top of page
Foto del escritorRofle

Exposición.

Cuando Hablamos de Exponer, Hablamos de Situar los Tonos de tu Escena.


La luz de una escena se puede medir con un fotómetro de mano, que mide la luz incidente, o con el fotómetro de la cámara, que mide la luz reflejada. Todas las cámaras incorporan un fotómetro programado para medir la luz que reflejan los objetos. Por convención, las cámaras miden el 18% de luz reflejada, o sea, lo que se denomina un gris medio al 18%.


Cuando se habla de exposición la tendencia normal es pensar, en primer lugar, en los parámetros de ajuste en cámara (velocidad de obturación, apertura e ISO); aunque, en realidad, estos tres ajustes son las herramientas que cámaras y objetivos, ponen a nuestra disposición para realizar la exposición de una escena cualquiera.


Por tanto, la primera cuestión importante a considerar es que cuando hablamos de exponer hablamos de situar los tonos de la escena, lo que nada tiene que ver con el ajuste de los parámetros de la cámara. Una prueba evidente es que una escena nocturna, con un tiempo de exposición adecuado, puede convertirse en una fotografía muy luminosa, incluso parecer que se ha realizado durante el día (casi).


La exposición que muestra la cámara con el exposímetro situado en 0, siempre muestra una reflectancia del 18%, independientemente del color o del tono real del objeto. Por tanto, dejando de lado las cuestiones creativas y centrándonos en el registro exacto de los tonos de la escena, el registro de la exposición en cámara arroja tres posibles situaciones:




1. Que el tono que la cámara propone –el gris medio- coincida con el tono de la escena. En este caso, obtendremos una reproducción exacta de todos los tonos de la escena que caben en el rango dinámico del sensor.


2. Que el tono que hemos medido como gris medio no lo sea y haya provocado un desplazamiento de los tonos hacia el negro, resultando en una subexposición de los tonos de la escena. En este caso, tenemos que compensar la exposición con un valor positivo. Esto ocurre porque la medición se ha realizado en un tono más claro que el gris medio. Cuanto más claro sea, mayor será el desplazamiento.


3. Que el tono que hemos medido como gris medio no lo sea y haya provocado un desplazamiento de los tonos de la escena hacia el blanco, resultando en una sobreexposición de los tonos de la escena. En este caso, tenemos que compensar la exposición con un valor negativo. Esto ocurre porque la medición se ha realizado en un tono más oscuro que el gris medio. Cuanto más oscuro mayor será el desplazamiento.


¿Cómo situamos el tono donde le corresponde?


Compensando la exposición. Si medimos un tono gris medio sin compensación alguna y queremos que tenga un tono más claro podemos abrir el diafragma, utilizar una velocidad más lenta o, incluso, podríamos subir la ISO. A la inversa, si queremos obtener un tono más oscuro, cerramos el diafragma o utilizamos una velocidad más rápida.

Por tanto, podemos afirmar en general que:


· Un gris medio necesita una compensación de 2,5 pasos de luz en positivo para dejarlo como blanco sin textura. Unos 2 pasos para obtener algo de textura, pero siendo todavía blanco. Zona X en el sistema de zonas para el blanco; VIII y IX, para obtener algo de texturas, o sea, las segundas luces.


· Un gris medio necesita una compensación de -3 pasos de luz (negativos) para dejarlo como negro sin textura alguna. Si queremos conservar alguna textura necesitamos compensar algo menos unos -1,5 o -2 pasos. Zona 0 y I, para el negro absoluto; II y III, para obtener algo de textura, o sea, las segundas sombras.


Por tanto, si en cualquier escena tenemos un tono negro o un tono blanco, ya tenemos una referencia para lograr una exposición correcta (insisto, de acuerdo a los tonos de la escena, sin creatividad alguna).




ISO 100. f 5,6. v 1/2500. Exposímetro 0



ISO 100. f 5,6. v 1/2000. Exposímetro 1/3



ISO 100. f 5,6. v 1/1600. Exposímetro 2/3




ISO 100. f 5,6. v 1/1250. Exposímetro 1



ISO 100. f 5,6. v 1/1000. Exposímetro 1 + 1/3



ISO 100. f 5,6. v 1/800 Exposímetro 1 + 2/3




ISO 100. f 5,6. v 1/800. Exposímetro 2



A partir de un exposímetro 1 + 2/3 mi cámara ya empieza a quemar el blanco, por lo que para una correcta exposición podría llegar hasta ese valor, pero si lo aumento acabaría quemándose el blanco.

Entradas Recientes

Ver todo

La sal de la tierra (2014)

La sal de la tierra es un documental, nos muestra la obra del fotógrafo Sebastião Salgado, dirigido por Wim Wenders y Juliano Ribeiro...

Comments


Post: Blog2_Post
bottom of page