¿Qué es el “ISO”?
Es uno de los tres elementos que definen la exposición en tus fotos, marca la cantidad de luz que necesita nuestra cámara para hacer una fotografía.
Es un concepto que hemos heredado de la fotografía analógica. Las películas fotográficas están formadas por haluros de plata, millones de cristales transparentes sensibles a la luz, agrupados. Podríamos decir que equivaldrían, a grosso modo, a los píxeles del sensor de nuestra cámara digital.
Con el paso a la fotografía digital, se conservó el concepto de sensibilidad ISO, aunque el funcionamiento del sensor no tiene mucho que ver en este aspecto, y el resultado, tampoco.
Menú de ISO de Cámara Canon 1300D
¿Qué Es y Cómo Influye en Nuestras Fotografías?
Para controlar la luz que entra en nuestra cámara, contamos con 3 parámetros fundamentales, el conocido como "triángulo de la exposición":
· ISO
La diferencia principal entre la ISO y los otros dos parámetros es que tanto la velocidad de obturación como el diafragma dejan pasar naturalmente más o menos luz hacia el sensor de la cámara, mientras que la ISO lo que hace es amplificar digitalmente la señal, haciéndonos ganar más luz, pero a costa de perder calidad en la imagen.
Por eso, siempre que sea posible, es recomendable dejar la ISO lo más baja posible y modificar solamente los parámetros de velocidad de obturación y diafragma.
Ruido al Incrementar el ISO: ¿Qué Es y Por Qué se Produce?
Al incrementar la ISO para ganar más luz, vamos a generar ruido en nuestras fotografías. El ruido es esa especie de grano que aparece sobre todo en las zonas más oscuras de la foto.
Cada cámara tiene un tratamiento del ruido diferente, y deberás ser tú el que considere hasta qué ISO puedes subir en tu cámara y sacar fotografías con un ruido aceptable.
A continuación mostraré un ejemplo de la misma foto tomada con diferentes valores de ISO
ISO 100. f 5,6. Tiempo de exposición 1/30
ISO 200. f 5,6. Tiempo de exposición 1/60
ISO 400. f 5,6. Tiempo de exposición 1/125
ISO 800. f 5,6. Tiempo de exposición 1/250
ISO 1600. f 5,6. Tiempo de exposición 1/500
ISO 3200. f 5,6. Tiempo de exposición 1/1000
ISO 6400. f 5,6. Tiempo de exposición 1/2000
Como se puede apreciar, a medida que aumentamos el valor ISO, va apareciendo ruido en la imagen, pudiendo empezar a notarse sobre el ISO 400 y siendo cada vez mas evidente según aumenta el valor, por ejemplo en ISO 3200 o ISO 6400 el ruido es mas que evidente. Creo que con mi cámara Canon 1300D podría disparar hasta ISO 400, 800 si se apura mucho y no hay mas opción pero creo que mas sería jugarmela demasiado.
Comments